Caracteristicas de un líder

  1. Confianza en sí mismo: esto no implica una falta de humildad. Pero si se presenta una situación de crisis, el líder debe tener la suficiente confianza en sí mismo para poder tomar decisiones sin titubear.

  2. Capacidad de tomar decisiones: ligada de manera indisoluble a la anterior. No se trata de que solo sea capaz de decidir, también debe tener criterio al hacerlo. Muchos jefes toman decisiones arbitrarias que el equipo no comparte o respeta.

  3. Comunicativo: es imposible que exista un buen líder que no sea comunicativo. El líder se debe a su equipo, necesita comunicarse con ellos para conocer todo lo que ocurre. También es necesario que sepa transmitir las motivaciones que tiene a la hora de tomar ciertas decisiones.

  4. Autocontrol emocional: es una lástima, pero muchas personas nunca llegarán a ser buenos líderes por este motivo. Un líder no puede desquiciarse o perder el control de sí mismo. Da igual como sea la situación, debe ser capaz de actuar bajo presión.

  5. Trabajar más que los demás: es curioso este punto porque muchas personas visualizan al líder como una persona que trabaja poco mientras que su equipo se desloma. La realidad es que debe ser todo lo contrario. El líder debe ser siempre el que más trabaja y el que más ayuda a los demás cuando están desbordados.

  6. Planificación y organización: gestionar a un equipo implica tener dotes para coordinar a las personas. Debe controlar todo el proceso en todo momento.

  7. Carismático: quizás es la característica de un líder más conocida. Todos nos imaginamos al líder como una persona sonriente y persuasiva.

  8. Agradable y educado: se trata de la persona que representa al equipo y a todo su trabajo, por ello es importante que tenga talante y sea capaz de relacionarse con soltura.

  9. Empático: imprescindible también, sobre todo a la hora de entender a los miembros de su equipo. Para poder sacar el máximo potencial del grupo siempre debe conocer el estado de ánimo de cada integrante.

  10. Cooperativo: siempre debe estar ahí, dispuesto a echar una mano o arrimar el hombro.

  11. Justo: este punto tiene relación con lo que comentábamos antes del criterio. En cualquier situación o problema debe ser capaz de interpretar lo que sucede y tomar la decisión más justa que pueda.

  12. Responsable: si una persona llega a ser líder es porque se ha ganado la confianza de los demás. Esto implica hacerse responsable de sus decisiones y de las acciones de su equipo.

  13. Optimista: una de las responsabilidades del líder, aunque no exclusiva de él, es mantener alta la motivación del equipo. Para conseguirlo, sin duda es imprescindible que mantenga siempre una actitud positiva.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Integra