Cuando no tienes deseos de ir a trabajar!

Mi nombre es Patricia Báez , experta en Mobbing, Burnout y Bossing

Soy Psicóloga cÍnica y laboral, con alta experiencia en temas laborales, salud ocupacional. Es de valiente y quererse mucho como ser humano, admitir, no negar , que estas pasando por  una  situación, que te afecta a ti, a tu familia y a nivel social. Puedes leer nuestro articulo y tomar tu decisión. Sólo tu puedes avanzar y tienes todo el derecho.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram

Que es el mobbing, sintomas, causas y características.

El mobbing o acoso laboral ,es la presión laboral ejercida sobre un trabajador para conllevar a la autoeliminación del mismo mediante una sutil estrategia de denigración, acoso y exclusión. Normalmente el acosador emplea tácticas sutiles de denigración y desacreditación en el trabajo, con el fin de no hacer peligrar su puesto de trabajo por ser descubierto.

En algunos casos el mobbing se da entre compañeros de trabajo y en otros casos los causantes son los superiores o jefes, con el fin en todos los casos de imponerse sobre el otro trabajador o para presionar a un trabajador a abandonar el empleo.

 

Síntomas del acoso laboral

Algunos de los síntomas que padecerá el trabajador víctima de mobbing son:

•    Baja autoestima.

•    Estrés.

•    Falta de confianza, seguridad y decisión en el trabajo.

•    Insomnio y problemas para dormir.

•    Ansiedad, angustia, irritabilidad, fatiga, depresión e hipervigilancia.

•    Desvaloración personal y sentimiento de culpabilidad.

•    Agresividad.

•    Rechazo de las relaciones sociales.

 

Causas del acoso laboral

El acoso laboral es causado por la actitud del acosador de denigrar al compañero. En muchos casos los autores del mobbing son jefes o superiores, con la ayuda de empleados o grados infreriores. También suele darse entre compañeros del mismo rango, mientras que el acoso laboral ascendente de un empleado hacia un superior es sólo un 4% de los casos.

Los acosadores del mobbing son, en muchos casos, personas con alguna psicopatología y personalidades tóxicas, narcisistas y paranoides, que buscan aprovecharse de cualquier situación que les permita menoscabar al prójimo y compensar así sus propios complejos. En la mayoría de casos, las víctimas de acoso laboral son trabajadores que pueden despertar envidias entre sus compañeros porque destaca de forma positiva o tiene un carácter amable.

En otros casos detrás del mobbing se encuentra el deseo de la empresa de hacer que el trabajador en cuestión abandone su puesto de trabajo.

Prevención del acoso laboral

Es muy difícil prevenir que ocurran actitudes como el acoso laboral por parte de los compañeros. Aun así, se recomienda para prevenir estas situaciones fomentar un ambiente de compañerismo y respeto en el trabajo. Las jerarquías y situaciones desiguales entre empleados, así como las presiones, no ayudan a prevenir este tipo de situaciones.

Tratamiento para el mobbing

La víctima de mobbing requerirá terapia psicológica para superar las secuelas que provoca de depresión, falta de confianza y baja autoestima, entre otras.

Para ayudar al paciente a superar el mobbing, es necesario que el trabajador sea capaz de identificar el problema y exteriorizarlo, así como aprender a canalizar la ira y el rencor y a dar respuestas asertivas a los compañeros de trabajo. Estas pautas son necesarias tanto para la situación del paciente en el momento del mobbing como para recuperar la confianza en futuros trabajos.

 Las personas que están en mobbing, hoy tenemos 3 horas de citas, virtual, Que es el Mobbing laboral, considero , que es de valientes, aceptar que está pasando por esta situación y muchas veces la confunde con el Burn Out. Ser valiente es reconocer, que tenemos que trabajar, cambiar , decidir sobre nuestro futuro laboral. Aquí características y síntomas.

Los comportamientos de mobbing más frecuentes ordenados según su frecuencia:

·         asignar trabajos sin valorar o utilidad

·         menoscabar a la persona asignándole trabajos inferiores a su capacidad profesional o sus competencias

·         ejercer una presión arbitraria y abusiva hacia el trabajador

acusar sin pruebas de errores, fallos…

modificar el trabajado que ha realizado la persona o inmiscuirse en sus responsabilidades sin decirle nada, sin avisar

menospreciar su trabajo sin importar lo que haga

despreciar o humillarle en público, ante compañeros, etc

chillar, elevar la voz para intimidar

no facilitarle información que es necesaria para que realice su trabajo

distorsionar con malas intenciones lo que dice o hace en el trabajo

prohibir a otros trabajadores hablar con la víctima

forzar a la persona a hacer trabajos en contra de su ética o legalidad

privarle de trabajo que hacer

Síntomas que presentan las víctimas de acoso laboral o mobbing

·         Dolor de espalda

·         Dificultades de concentración

·         Despertar temprano

·         Apatía, falta de iniciativa

·         Dolor muscular general

·         Irritabilidad

·         Bajo estado de ánimo, depresión

·         Dolor de cabeza

·         Dolor en la nuca

·         Dificultades para dormir

·         Sueño ligero

·         inseguridad

·         Ganas de llorar frecuencia periódica

·         Agresividad

·         Problemas de memoria

·         Debilitamiento general

·         Falta de apetito

·         Debilidad en las piernas

·         Dolor de estómago

·         Fatiga crónica

·         Palpitaciones/taquicardia

·         Pesadillas

·         Sequedad en la boca

·         Sofocos

·         Diarrea

·         Aislamiento, retirada social

·         Mareos

·         Dificultad respiratoria

·         Hipotensión

·         Vértigos

·         Temblores

·         Opresión/dolor en el pecho

·         Hipertensión

·         Ideas suicidas

·         Desvanecimientos/desmayos

El Mobbing acarrea consecuencias graves para la persona en diversas esferas psicológicas.

El mobbing puede producir baja autoestima, burnout, depresión, abandono profesional y estrés postraumático.

 

Síntomas del acoso laboral

Algunos de los síntomas que padecerá el trabajador víctima de mobbing son:

Baja autoestima.

Estrés.

Falta de confianza, seguridad y decisión en el trabajo.

Insomnio y problemas para dormir.

Ansiedad, angustia, irritabilidad, fatiga, depresión e hipervigilancia.

Desvaloración personal y sentimiento de culpabilidad.

Agresividad.

Rechazo de las relaciones sociales.

Burnout

El síndrome de burnout hace referencia a la cronificación del estrés laboral que da lugar a una sensación de agotamiento generalizado. Mostramos los principales síntomas y consecuencias de sufrirlo.

El síndrome de burnout o "síndrome del trabajador quemado" hace referencia a la cronificación del estrés laboral. Este se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador. Es un proceso en el que progresivamente el trabajador sufre una pérdida del interés por sus tareas y va desarrollando una reacción psicológica negativa hacia su ocupación laboral. ¿Cuáles son los principales síntomas del síndrome de burnout? ¿Se puede dar en cualquier profesión? ¿Cómo se puede prevenir?

Principales síntomas del síndrome de ‘burnout’

Según la OSHA, en sus orígenes, el síndrome del trabajador quemado fue identificado en mayor medida en aquellas profesiones que están en relación con el trato al público y clientes (denominado también exposición social). Sin embargo, puede darse en cualquier ocupación ya que hay un mayor riesgo de padecer el síndrome de burnout cuando existe una gran discrepancia entre las expectativas laborales del trabajador y la realidad de las tareas a las que se enfrenta día a día, o existe un ambiente laboral con exceso de tensión, degradado y/o con relaciones laborales manifiestamente conflictivas.

 

Los principales síntomas del síndrome de burnout son los siguientes:

1. Agotamiento físico y mental generalizado

El trabajador sufre una pérdida de energía en todos los niveles de salud: 

Señales de agotamiento físico: fatiga crónica, aumento de peso o bien pérdida de apetito. También puede reflejarse en la aparición de alteraciones psicosomáticas como dolores musculares, migrañas, problemas gastrointestinales y, en el caso de las mujeres, desregulación del ciclo menstrual.

Señales de agotamiento mental: el estrés y la ansiedad son los principales protagonistas que preceden al síndrome del trabajador quemado. Es más, el burnout se alimenta de ambos, además de tener relación con la aparición de trastornos adaptativos, relacionados con el estrés, la ansiedad, la depresión y el insomnio.

2. Despersonalización y cinismo

El burnout produce un cambio en el comportamiento del trabajador que lo sufre. Este adopta una actitud de indiferencia y desapego, reduciendo claramente su compromiso hacia el trabajo. Esto se manifiesta también en sus relaciones en el ámbito laboral, tanto con compañeros como con clientes. La irritabilidad y el endurecimiento del tratose convierten en tónicas habituales dentro de la forma de actuar de un trabajador quemado, los clientes, usuarios o personas con las que interaccionan perciben este cambio de actitud, pero también la familia y su entorno social…

3. Descenso en la productividad laboral y desmotivación

Los dos puntos anteriores derivan en una bajada de la productividad laboral y en una desmotivación que genera frustración y evidencia una ausencia de realización personal en el trabajo. Hay falta de atención hacia las tareas, olvidos frecuentes y una desidia generalizada que nace de la dificultad para concentrarse. Todo ello forma parte de un círculo vicioso que se retroalimenta constantemente (nunca consigue ser el trabajador que era antes de quemarse y ello el genera mayor sufrimiento), ya que la incapacidad de cumplir con el trabajo, concentrarse, gestionar sus actividades, etc., no deja avanzar en la cada vez mayor "pila de tareas pendientes".

¿Cómo hacer frente al síndrome de ‘burnout’?

El síndrome del trabajador quemado es fruto de distintas causas. Suele brotar cuando coinciden factores de riesgo personales (baja tolerancia a la frustración, a la exposición al estrés, o circunstancias vitales estresantes como cuidado de enfermos, enfermedades graves, pérdidas, etc.) y aquellos relacionados con la organización (lagunas en las tareas asignadas al puesto de trabajo, sobredimensionamiento de funciones y responsabilidades, ambiente laboral complicado, fallas en el liderazgo en la empresa, sobrecarga de trabajo sostenida, presión asistencial, falta de apoyos y recursos, etc.…).

Las medidas preventivas frente al síndrome de burnout son similares a aquellas necesarias para manejar situaciones de estrés laboral. Para conseguir revertir una situación de "trabajador quemado" es crucial identificar y modificar las condiciones de trabajo que lo han producido, y en casos de exposición prolongada puede ser necesaria una reubicación del trabajador, un asesoramiento psicológico o acompañamiento en el puesto para rectificar los hábitos adquiridos.

Si analizamos, evaluamos y protegemos al trabajador con síntomas de estar quemándose podremos evitar daños a la salud y recuperar un trabajador eficiente, motivado y sano, por lo que todo el entorno laboral, social y familiar se beneficiará de ello. La prevención es posible y además se puede prevenir, minimizar y eliminar el riesgo, esa es nuestra misión.

Que es es el Bossing:

El bossing laboral, por su traducción al español, significa “mandando”.  Este hace referencia al comportamiento agresivo y violento que tiene el jefe con un empleado. Sabemos que las razones para hacer mobbing (agresión de empleados a empleado) es más comprensible. Pero, cuando nos vamos al alto mando, ¿Qué sucede?

Lo cierto es que es un poco complejo de saber, ya que todo jefe que pretenda humillar al trabajador que contrató es ilógico. Sin embargo, hoy quiero mostrarte alguna de las posibles causas de este acto tan polémico.

Razones que originan el bossing laboral definición

  • Que el jefe quiera que el empleado renuncie por su propia voluntad para ahorrarse la liquidación de “despido injustificado”.

  • Poseen una personalidad altanera y prepotente, en busca de hostigar a los demás. Hay jefes donde se creen “Dios” y hacen sentir a los empleados como simple peones.

  • Por diversión, existen jefes que afirman divertirse al humillar y burlarse de sus empleados.

Qué es el bossing laboral? Significado y Concepto

El bossing laboral en general, ocurre cuando un trabajador recibe malos tratos, desde burlas, agresiones físicas, verbales, y explotación de trabajo por parte de tu jefe o un superior.

Como resultado deja fuertes consecuencias en la salud psicológica, mental y moral de una persona, esta al sentirse humillada continuamente caen en depresión. Está la probabilidad de que se aislé, sufra de insomnio y poder desencadenar una serie de enfermedades. Todo producto del estrés crónico al que esta ha estado sometido.

Estudios han revelado que más del 10% de los trabajadores en España sufren de bossing a diario, es por ellos que se han generado y creado cada vez más leyes que protegen a los trabajadores. 

Conclusión acoso de jefe a un empleado

En conclusión, el bossing es un problema que puede destruir, literalmente, la vida de una persona. Es cierto que se trata de un problema menos común al del mobbing, no obstante, es igual de preocupante. La persona afectada puede acabar por cometer actos peligrosos al “explotar” de desesperación.

Contacto

Siempre estoy en búsqueda de nuevas oportunidades. Vamos a conectarnos.

1849 2653309