Entrevista por Competencias

Qué es la entrevista por competencias?

La entrevista por competencias es un modelo de entrevista centrada en conocer y valorar al candidato por su capacidad para desarrollar en el entorno profesional para el que se requiere, las habilidades, conocimientos y aptitudes que posee.

¿Qué son las competencias?

Para entender el significado de competencias es tan simple como entender las cuatro dimensiones que abarcan su significado. Esto es:

  • SABER SER: Dimensión del comportamiento y conducta de la persona, que viene marcada con el paso del tiempo por las actitudes y valores de su personalidad.

  • SABER: Dimensión del conocimiento. Todo aquello que la persona ha aprendido y el nivel técnico que la persona posee para ejercer.

  • SABER HACER: Dimensión operativa, que se caracteriza por cómo la persona lleva a la práctica sus conocimientos, la forma en la que aplica el SABER.

  • SABER ESTAR: El modo en el que la persona trabaja y se relaciona con otras personas. ¿Sabe trabajar en equipo?


Tipos de entrevistas por competencias

Con el paso del tiempo la entrevista por competencias ha cogido protagonismo entre los departamentos de Recursos Humanos y se han desarrollado una serie de categorías:

Entrevista por competencias usual

Este modelo suele ser común en aquellos “Assessments” que las empresas envían bien por respuesta escrita, de multiple opción o en las opciones más novedosas con videorespuesta.

Se definen una serie de competencias que se solicitan para la posición demandada y se elaboran una batería de respuestas a las cuales se les da una puntuación. En función de la puntuación obtenida el candidato es notado.

Aun así, es necesario contrastar dichas preguntas con el candidato si queremos cerciorarnos al máxmo.

Entrevista por competencias de incidentes críticos

En este tipo de entrevistas el candidato es puesto en realidad frente a determinados casos críticos en el que se trata de evaluar desde las cuatro dimensiones, la manera en que la persona actuaría. Este tipo de situaciones ficticias o reales requieren de un planteamiento anterior a la entrevista y analizar la viabilidad de las cuestiones, así como las respuestas que se desea obtener.

Entrevista basada en el desempeño

Este modelo es el más utilizado según las encuestas de Mejor con Talento, y se refiere a aquellas entrevistas en las que se trata de conocer cómo el candidato ha reaccionado o afrontado situaciones anteriores en posiciones que ha ocupado hasta la fecha. Esta entrevista se centra en el pasado del candidato y en su experiencia.

Entrevista basada en las fortalezas

Este modelo se encuentra más extendido en el sector de la tecnología y la innovación, debido a la importancia que tiene para este sector la incorporación de talento capaz de asumir retos difíciles, para los que alomjor no se ha tenido la experiencia suficiente pero se poseen fortalezas que harán afrontar la posición con éxito.

La importancia de la comunicación en la entrevista por competencias

La entrevista por competencias es directa y concisa, enfocada a conocer y destapar las competencias que se buscan en el candidato, pero cualquier contaminación en la entrevista nos va a dar lugar a errores de identificación.

Para solventar este problema es necesario que la comunicación entre el entrevistador y el candidato sea lo más fluida posible y el entrevistado se sienta lo más cómodo posible. Para lograr esto, el entrevistador debe identificar el modo en que el candidato se comunica e igualarse sin perder el control de la entrevista.

Este aspecto define la profesionalidad del entrevistador, que se adquiere cuando este es capaz de entrevistar al candidato, analizando competencias y evaluando al mismo tiempo que la conversación tiene un nivele de igual a igual, llegando a parecer una conversación normal encajable en cualquier contexto.

Hablar con naturalidad, es el único secreto para conectar

59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Integra