Ghosting laboral

Patricia Báez



Consecuencias : Eleva el nivel de rotación, por tanto prestaciones la empresa deja de percibir.

Reclutar externamente, por medio de contrato, se frena él Ghosting.



Ghosting laboral: qué es, por qué le pasa a los empleados cómo prevenirlo

El ghosting o 'fantasmeo' laboral es un fenómeno cada vez más frecuente entre millennials y centennials. Se da en los primeros pasos del proceso de selección de personal, e incluso en los primeros días o semanas de haber ingresado al trabajo.

Ghosting laboral: qué es, por qué le pasa a los empleados millennials y cómo prevenirlo



En el mundo laboral actual se llama ghosting laboral ('fantasmeo' laboral) a la conducta de un trabajador o candidato a un puesto que literalmente desaparece y se esfuma de sus compromisos asumidos sin dejar señal alguna y sin motivo aparente. En los países donde existen prestaciones ejercen el abandono o renuncia a sus puestos.




Este fenómeno es cada vez más frecuente, sobre todo entre los millennials y centennials. Se da con mucha asiduidad en los procesos de selección de personal, pero también en los primeros días o semanas luego de haber ingresado a un trabajo.




Aunque parezca extraño, el ghosting se manifiesta en que de un día para otro el empleado no concurre más al trabajo o renuncis0y, no responde los llamados ni tampoco se lo puede ubicar por correo electrónico, ni siquiera a través de quien lo recomendó o de un familiar.



Este fenómeno es diferente al de la renuncia psicológica, ya que, en este caso, el empleado pasa hasta un año mostrando señales de disconformidad, bajo rendimiento, aislamiento y mal comportamiento en el trabajo, aunque aun así sigue estando presente.




Renuncia psicológica: cuando el empleado "se va" antes de tiempo


Cuál es el impacto del ghosting laboral


El ghosting laboral va mucho más allá de la falta de compromiso con la tarea y expresa, por un lado, una incomodidad no manifiesta por parte del empleado, quien no se anima a plantear su situación ante su líder o referentes. Por otro lado, revela la inmadurez de un profesional para insertarse en el mercado laboral.


Es habitual que los reclutadores de talento se quejen de estas prácticas de falta de profesionalismo muy evidente. Porque el ghosting también se da cuando un candidato se compromete a ir a una entrevista, no asiste y ni siquiera avisa; o cuando queda seleccionado y no se presenta el primer día de trabajo; o bien, concurre el primer día y luego no regresa.

290 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

Integra