Porqué Integrar? deseas que tú equipo sea funcional? Podemos asesorarte 18492653309
Las cinco disfunciones de un equipo describe las causas fundamentales de disfunción en los equipos y las claves para superarlas. Contrario a lo que popularmente se cree, las causas de la disfunción son identificables y curables. Sin embargo, no mueren fácilmente. Hacer que un equipo sea funcional y esté unido requiere cierta valentía y disciplina, que muchos grupos no poseen. Kathryn Petersen, directora ejecutiva de Decision Tech, se enfrenta a un importante reto: unir a un equipo tan disfuncional que amenaza con destruir a toda la compañía. ¿Tendrá éxito? ¿Será despedida? ¿Fracasará la compañía? El relato sirve como recordatorio atemporal de que el liderazgo requiere tanto coraje como perspicacia. A lo largo de la historia, el autor revela las cinco disfunciones por las que a los equipos, incluso los mejores, les cuesta trabajar juntos. Describe un modelo y pasos accionables que se pueden usar para superar estos obstáculos y construir un equipo cohesionado y eficaz. Un mensaje poderoso pero simple para todos aquellos que quieren ser líderes de un equipo excepcional.
El trabajo en equipo comienza con la generación de confianza".
Diferencias entre equipos con y sin confianza
Miembros de un equipo con falta de confianza
● Ocultan sus debilidades y errores
● No piden ayuda, ni ofrecen comentarios constructivos
● No ofrecen ayuda fuera de sus áreas de responsabilidad
● Llegan a conclusiones sobre las intenciones y aptitudes de los otros sin confirmarlas
● No reconocen, ni aprovechan las habilidades y experiencias de los demás
● Pierden tiempo y energía creando estrategias políticas
● Se generan rencores
● Evitan reuniones y buscan excusas para evitar pasar tiempo juntos
Miembros de equipos donde existe confianza ● Admiten debilidades y errores ● Pidenayuda ● Aceptan críticas y aportaciones sobre sus áreas de responsabilidad ● Se permiten mutuamente el beneficio de la duda antes de llegar a una conclusión negativa ● Asumen riesgos al ofrecer feedback y ayuda ● Aprecian y aprovechan las habilidades y experiencias de los demás ● Concentran el tiempo y la energía en cuestiones importantes ● Ofrecen y aceptan disculpas sin dudar ● Buscan oportunidades para trabajar en equipo Lograr este nivel de confianza es difícil en un contexto empresarial porque las organizaciones enseñan a las personas a competir y a proyectar una imagen invulnerable. Pero no es imposible. ¿Cómo se construye la confianza en un equipo? Lamentablemente, la confianza basada en la vulnerabilidad no se consigue de la noche a la mañana. Se necesitan experiencias compartidas a lo largo tiempo y un profundo conocimiento de cada uno de los miembros del equipo. Sin embargo, centrandose y poniendo empeño en ello, se puede acelerar drásticamente el proceso y lograr la confianza en un tiempo relativamente corto.
"Los compañeros de equipo deben sentirse cómodos siendo vulnerables el uno con el otro"
1. Busca miembros a los que les motive e interese trabajar dentro de un equipo:
2. Selecciona personas con multi habilidades
3. Establece un objetivo que consiga unir a los miembros
4. Asigna las funciones específicas de los miembros del equipo
5. Asegúrate que todos los miembros se comprometan abiertamente con el equipo
6. Nombra a un representante: Llámale jefe o líder del equipo y asegúrate de que cuente con conocimientos y habilidades por encima de los otros miembros, para que él sea el vínculo con quien puedas el plan de trabajo, contratiempos para alcanzar las metas o cualquier otro asunto relacionado con el desempeño del grupo. La integración de un equipo productivo y eficiente puede convertirse en uno de los principales activos y, por consiguiente, en uno de los pilares del éxito de cualquier corporación. La integración y optimización de recursos nos permite mejorar nuestro desempeño tanto personal como colectivo y por consiguiente alcanzar las metas que deseamos de una manera mucho más fácil que si lo intentáramos solos. Trabajar en equipo puede potenciar exponencialmente los límites de productividad y eficiencia de cada individuo que colabora en un fin común. Es decir, suma la fuerza de trabajo de cada persona y multiplica su potencial al trabajar en conjunto. Cabe mencionar que no se trata de más horas de trabajo aportadas por más individuos hacia una actividad, sino de mayor calidad y eficiencia aportada por una unidad de personas que no sólo aportan más trabajo, sino que incrementan el tope del límite personal que cada integrante del equipo alcanzaría de manera individual.
Commentaires